¿Que es la tasa de rebote o el bounce rate?

Bienvenidos una vez más al blog con el que aprenderás diseño, estructura y navegación web, marketing online y todo lo que necesitarás para crear una página web en WordPress.

Me han llegado algunas preguntas acerca de uno de los datos más destacados que ofrece Google Analytics, como ya os imaginaréis estoy hablando nada más y nada menos que la tasa de rebote. Pues bien, este dato es una métrica que nos muestra el porcentaje de abandono de visitantes cuando entran en nuestra página web.

Pero, por que aumenta esta tasa de rebote y cuál es un valor que podríamos considerar, aceptable.

Sin duda y todos estarán de acuerdo conmigo, hay varios factores que influyen en el porcentaje de rebote, entre ellos el diseño de la web, la dificultad para encontrar un determinado tema, la información que encuentran, etc.

¿Qué es la tasa o porcentaje de rebote? ¿Para que la podemos utilizar?

La tasa o porcentaje de rebote es un valor muy útil!

Veréis, por un lado, nos sirve para detectar qué usuarios no ven interesante el contenido del sitio, o no han encontrado lo que buscaban. Entran en una página de nuestra web y sin navegar a través de ningún link, menú, … abandonan el sitio.

Así pues, con el porcentaje de rebote podemos medir el nivel de satisfacción de los usuarios. Junto con el tiempo de permanencia, podemos descubrir si el usuario ha estado mucho tiempo en la página antes de rebotar por lo que es posible que hayan encontrado lo que buscan, o por el contrario si ha sido inmediato, con lo que es prácticamente seguro que no ha tenido una experiencia de navegación satisfactoria.

Cómo reducir la tasa o porcentaje de rebote

Y aquí llegamos a la parte importante. Cómo lo puedo hacer para reducir la tasa de rebote.

  1. Revisando nuestras analíticas. Así podrás detectar dónde entran nuestras visitas, por dónde salen, el tiempo de permanencia de cada página, dónde pasan un menor tiempo y por lo tanto, la tasa de rebote es mayor.
  2. UX/UI, o lo que es lo mismo, mejorando la usabilidad y la forma en que organizamos el contenido, si estás convencido que el usuario va a tener una buena experiencia de navegación, permanecerá más tiempo, al igual que si le damos contenido interesante y de calidad. Para ello, siempre tenemos que pensar en el usuario.
  3. Copy. Es muy importante ofrecer contenido de calidad y que esté bien escrito. El texto debe estar bien estructurado y ser interesante.
  4. Utilizando buenas imágenes que vayan acorde con el texto; hay diferentes estudios que indican que si las imágenes llaman la atención, el tiempo de permanencia en la página aumenta por lo que se quedarán en nuestra web unos minutos más.

Conclusiones

Como has podido comprobar la tasa de rebote es uno de los mejores indicadores que nos ofrece Google Analytics, si queréis que en otro post hable de los gráficos o datos más relevantes en analyitics ya lo sabéis tenéis el formulario de contactar a la derecha del contenido.

Por supuesto y como ya expliqué en otro artículo, si consigues reducir la tasa de rebote mandarás un mensaje claro a Google de que tu contenido es interesante por lo que el posicionamiento se verá claramente beneficiado.

Como siempre ya sabes que si tienes cualquier duda o necesitas ayuda con tu proyecto mándame un mensaje en el formulario de contactar y estaré encantado de leerte.

Consigue una web profesional