Los 7 mejores plugins Gratis de Sliders para WordPress

Los sliders son uno de los elementos más utilizados en WordPress. Se pueden utilizar estos carruseles para mostrar los últimos productos, imágenes que sirvan de inspiración para los clientes, algunas de las últimas recomendaciones o cualquier otra funcionalidad que aumente el valor de tu negocio o aporte personalidad a tu web.

En WordPress podemos encontrar muchos plugins que ofrecen sliders gratuitos. A simple vista, las transiciones que ofrecen pueden ser útiles e incorporan funcionalidades muy variadas. Ahora bien, se hace muy difícil encontrar un slider que a la larga no acabe dando problemas, sea fácil de utilizar y no provoque lentitud en la web.

En este artículo he utilizado diferentes plugins para poder recomendarte los mejores plugins de sliders, he analizado también la fiabilidad de los autores, las actualizaciones del plugin y las valoraciones de los webmasters. También, he verificado que la utilización del slider no provoque un gran efecto negativo en el rendimiento de la web, aunque afecte, que la repercusión sea la mínima.

Encuentra el Slider para WordPress perfecto

He seleccionado los 7 mejores plugins sliders gratuitos o freemium, lo que significa que o son completamente gratuitos o disponen de una versión muy completa gratis y la posibilidad de añadir extras de pago, así que no te pierdas nuestro análisis.

1. Smart Slider 3

plugin smart slider 3

Sin ninguna duda, esta es mi opción favorita y el que he utilizo para mis clientes. Este plugin ha desbancado claramente al que era hasta hace poco el mejor plugin para wordpress y que podrás ver en mi segunda opción de sliders para wordpress recomendados.

Con más de 800.000 instalaciones activas, su valoración media de 4,9/5 (de 936 opiniones) muestra sin lugar a dudas el poder y funcionalidad de este Smart Slider 3 que por supuesto está actualizado hace dos meses a la última versión de wordpress.

Es sin ninguna duda el mejor plugin de slider para WordPress que puedes encontrar, sus creadores Nextend, han creado una interfaz que cuida hasta el más mínimo detalle y su vídeo introductorio, templates gratuitas, videotutoriales y manuales de ayuda, hacen que la experiencia de usuario al utilizar este plugin sea muy superior al de su competencia.

Si aún no estás convencido, aquí te dejo lo que puedes hacer con este slider para WordPress gratuito:

  • Creación de slides de forma fácil y cómoda a la que puedes añadir hasta 6 capas opcionales para mejorar el diseño y hacerlo único. Así puedes utilizar, imagen, texto, título, botones, Vimeo y Youtube.
  • Si quieres puedes utilizar una de sus 6 plantillas o templates gratuitas para no tener que crear un diseño desde cero.
  • Es un plugin compatible con los cms más conocidos, entre ellos Divi, Elementor, Visual Composer, …
  • Totalmente Responsive, algo indispensable hoy en día para tener tu web adaptada a cualquier dispositivo.
  • Sistema de gestión de fuentes.
  • Posibilidad de importar y exportar slides ya creados.
  • Transiciones horizontales, verticales o difuminadas.
  • Programar el slide para que se pase en autoplay, con flechas, miniaturas, … y muchas otras variantes.

Además, con la versión gratis de este plugin puedes crear slides de los últimos posts. Esta funcionalidad no la he podido encontrar en ninguno de los otros plugins para sliders gratuitos de WordPress.

Para encontrar algún inconveniente puedo decir que al disponer de tantas funcionalidades, al principio se hace un poco difícil de utilizar. Aunque, una vez aprendes a utilizarlo, la versión gratuita de este plugin es mejor incluso podría decir que superior a otros plugins de pago.

Si te ha gustado el plugin Smart Slider 3 también dispone de una versión pro (ver página oficial), en la que podrás disponer de 100 templates disponibles para personalizar el slider, en lugar de los 6 que ofrece la versión gratis, así como la posibilidad de crear sliders de los productos que quieras de Woocomerce.

2. Meta Slider

plugin meta slider

Esta es la segunda opción a la hora de escoger un slider para WordPress. Sin ninguna duda su versión freemium ofrece muchas garantías y hasta hace poco era el plugin para crear carruseles más descargado de WordPress con más de 800.00 instalaciones activas, actualizada a la última versión de WordPress y una valoración media de 4,7/5 (de 617 opiniones).

Este es un plugin muy fácil de utilizar, al poco de instalarlo podrás crear tu primer slide con un diseño espectacular. Su versión freemium te permite seleccionar imágenes de la galería para que las añadas fácilmente a tu carrusel.

Esta versión gratuita del plugin te trae los siguientes Sliders:

  1. Nivo Slider: Con un diseño responsive, ofrece 4 plantillas y 16 efectos de transición.
  2. Coin Slider: 4 transiciones.
  3. Flex Slider 2: Diseño responsive, 2 efectos de transición y modo carrusel.
  4. Responsive Slides: Diseño responsive, especialmente ligero y efecto Fade.

De entrada te recomiendo que los pruebes todos para que veas cuál es el que más encaja con tu web. Es muy fácil de utilizar, tan solo crea tu slider y el plugin te proporcionará el código que debes insertar en la posición de la página que quieras que aparezca.

Si al probarlo te gusta y quieres más funcionalidades, te recomiendo que eches un vistazo en su página oficial, en a que te muestra todos los extras de este plugin.

3. WOW Slider

Este plugin no lo encontramos dentro del archivo de WordPress sino que tenemos que descargarlo de la página oficial, aún así esto no ha impedido que tenga más de 100.000 descargas.

Para poderlo utilizar necesitas crear las diapositivas en otro programa y después solo copiar y pegar el código para que aparezca en WordPress. Al no tener un editor dentro de wordpress, hace que sea un plugin muy rápido y ligero por lo que lo convierten en un gran aliado a la hora de garantizar una alta velocidad de carga de la web.

Este plugin está desarrollado puramente en CSS, es Responsive y no usa Javascript. Su sistema de diseño drag and drop te permite generar diseños únicos y a medida, también dispone de 25 transiciones distintas para dar un mayor diseño a tus slides.

Aunque de entrada sea un poco complicado de instalar, este slider gratuito es una de los principales opciones a tener en cuenta para crear tus diseños.

4. Soliloquy

soliloquy slider

Soliloquy es uno de los plugins para poner sliders en WordPress más famosos, se ofrece con el lema de ser el mejor slider responsive para wordpress y la verdad es que sino el mejor, es uno de los mejores. Con sus más de 80.000 descargas y una valoración de 4,7/5 (con 957 opiniones de usuarios).

Sin embargo, este plugin hace 8 meses que no tiene ninguna actualización por parte del equipo de Soliloquy Team y esto hace que no esté probado que sea compatible con la última versión de WordPress. Aunque sea uno de los sliders más utilizados, en estos momentos no es muy aconsejable dada su situación actual.

Este slider gratuito es muy fácil de configurar e instalarlo. Podría decir que apenas hay curva de aprendizaje porque solo tienes que añadir las imágenes, seleccionar el tamaño, la velocidad del slider y listo, ya puedes publicarlo en tu página. Una vez creado, solo tienes que copiar el código (shortcode) generado en el lugar que quieres que se muestre.

Lo mejor de este plugin es que es rapidísimo y es de los menos afecta a la velocidad de carga de la web, esto lo consigue mediante su sistema de carga diferida. Al acceder a la página solo carga el primer slide del carrusel, y después, el resto de slides de forma asíncrona.

Al igual que Smart Slider 3 y Meta Slider este es un plugin freemium, lo que significa que tiene versión gratuita (la que hemos analizado) y una versión pro de pago. Si te gusta este plugin puede interesarte que analices si te interesa la versión de pago ya que es mucho más completa, permite hacer sliders de todo tipo de archivos, html personalizados, productos de WooCommerce, vídeos y muchos otros extras, echa un ojo a su página oficial.

5. Master Slider

master slider

Master Slider es un plugin también muy conocido en wordpress y tiene más de 100.000 instalaciones activas. Está actualizado y funciona con la última versión de WordPress y su media de 4,5/5 (con 354 reviews de usuarios) lo que sin duda deja en muy buen sitio a este plugin.

Una de sus ventajas frente a la de los competidores es que tiene un panel de administración y configuración muy limpio, una vez conoces la opciones que ofrece es muy fácil de usar y crear tus nuevos diseños. Las características que me gustaría destacar de este slider para WordPress son:

  • Viene con 8 templates ya creados muy recomendados. Sin duda podrás escoger alguno de estos sin necesidad de realizar ningún cambio extra.
  • Diseño 100% responsive, algo esencial en la actualidad.
  • Creación de slides con su sistema drag and drop y una función de vista previa en vivo para poder visualizar cualquier cambio al momento.
  • La versión gratuita ya permita importar y exportar sliders, algo difícil de encontrar en los demás plugins.

Este slider como la mayoría de los otros, dispone también de una versión premium en la que puedes personalizar mucho más los diseños, colocar productos en el slider o poner vídeos en lugar de fotos. Si te interesa, aquí tienes la página oficial de este plugin.

6. Slider by Subsystic

slider by supsystic

El plugin Slider by Substystic es una excelente opción aunque sin duda poco conocida ya que tan solo cuenta con 8000 instalaciones activas. Este plugin está actualizado a la última versión de WordPress y tiene una valoración de 4,7/5 con 102 opiniones de usuarios. .

Este plugin es muy útil para crear sliders sorprendentes sin tener conocimientos de programación, además es completamente responsive y adaptable a cualquier teléfono móvil.

Así pues, las características más destacadas son:

  • Imágenes responsive
  • Fantásticas transiciones
  • Muy fácil de usar, solo deberás añadir tu slider utilizando un shortcode
  • Links personalizados en cada uno de los slides.

Además, este plugin cuenta con una versión de pago en la que podrás disfrutar de algunos extras, entre los cuales añadir un vídeo en el slider, crear sliders con los últimos posts, un carrusel o modificar el slider utilizando html. Si deseas más información puedes encontrar su página oficial aquí.

7. Smooth Slider

smooth slider plugin

Smooth Slider permite crear carruseles de imágenes en diapositivas con intervalos de transiciones personalizables, fondos y contenido de texto. Este plugin no ha sido probado en las últimas 3 versiones de wordpress por lo que es muy probable que no se siga manteniendo.

Su interfaz es muy clara y aprenderás a usarlo rápidamente, para poner alguna pega podría decir que al permitir diferentes funciones al principio puede ser un poco engorroso de utilizar.

Las principales características de este plugin son:

  • Transiciones y efectos variados para diseñar tu slider a medida.
  • Es un plugin open-source lo que significa que puedes acceder al código fuente y modificarlo para que se adapte mejor a tu web. Esto puede ser muy útil si tienes conocimientos de informática.
  • Diseño responsive

Conclusiones

No puedo dar por terminado este análisis de los 7 mejores plugins gratuitos para sliders de WordPress sin dar mi opinión acerca del uso de los sliders.

Es verdad que un slider puede dar el toque diferencial a tu página al mostrar fácilmente diferentes imágenes, productos fácilmente, pero tienes que saber que no está claro que el uso de un slider aumente la conversión de tu página.

También, hay que tener muy en cuenta la importancia de la velocidad de carga de la web. Los plugins que he analizado están optimizados y funcionan correctamente, aún así, en función de las imágenes que utilices, el sitio en el que coloques el slide o otros plugins que tienes instalados pueden afectar negativamente la velocidad de tu página por lo que te recomiendo que analices estos datos antes y después de aplicar alguno de estos plugins.

Si tienes cualquier duda acerca de estos plugins, tienes algún slider instalado y no tienes claro que afecte negativamente a tu página o quieres una alternativa al uso del slider, no dudes en contactarme y te ayudaré a solucionarlo.

Consigue una web profesional