Como hacer un Marketplace en WordPress

¿Te gustaría hacer tu propio Marketplace? Te voy a enseñar la mejor forma para desarrollar un Marketplace multivendor en WordPress, te explicaré las diferentes opciones que tienes, los mejores plugins y las plantillas más preparadas para empezar a vender. Así que, toma nota.

¿Que es un Marketplace?

como hacer un marketplace en wordpress

Un marketplace es un sitio web en el cuál se reúnen compradores y vendedores de un único o diferentes nichos. Seguramente alguna vez habrás comprado en plataformas como Aliexpress, Amazon, Ebay, Etsy aunque también podemos encontrar Marketplace digitales como podría ser el caso de Themeforest una página orientada únicamente a vender temas y templates para páginas web.

Así pues un marketplace no deja de ser un mercado, y que es un mercado sino que, una agrupación de tiendas con múltiples departamentos que ofrecen sus propios productos. El funcionamiento de este tipo de mercados online es muy sencillo, un vendedor ofrece vender su producto en el Marketplace, el propietario lo acepta y se lleva una comisión por cada una de las ventas realizadas por la publicidad realizada, el mantenimiento del Marketplace, …

El porcentaje de esta comisión suele variar, pero normalmente el vendedor se queda con un 70-80% de la venta de su producto mientras que el propietario del Marketplace se lleva el 20-30% restante. Este porcentaje se debe a que gracias a este Marketplace el vendedor puede llegar a ofrecer sus productos a un mayor número de clientes sin ningún tipo de esfuerzo adicional.

Como puedes ver tener tu propio marketplace puede ser una gran idea de negocio y por suerte, se pueden construir este tipo de plataformas con WordPress con unos plugins y temas específicos.

Plugins para crear un Marketplace en WordPress

Así pues una vez dejado claro cuál es el funcionamiento de un Marketplace voy a analizar los 2 plugins más populares y para mi los mejores para crear un marketplace con WooCommerce en WordPress.

El primero es Easy Digital Downloads y el segundo, y en mi opinión menos potente el WC Vendors para WooCommerce.

Crear un marketplace con WC Vendors

WC Vendors

Uno de los más conocidos y útiles es WC Vendors, un plugin que se trata de un extra para WooCommerce. Con él podrá crear un marketplace con el plugin más famoso para crear tiendas online.

Con este plugin podrás poner a la venta productos físicos, virtuales o descargables y además se enviará automáticamente la comisión al vendedor.

Además, WC Vendors te permite configurar una comisión personalizada a cada producto o vendedor y este podrá controlar en su cuenta de forma muy fácil el importe acumulado en comisiones. El propietario del Marketplace puede pagar estas comisiones semanalmente, cada 15 días, mensualmente o de forma manual.

WooCoomerce es el plugin más famoso para crear tiendas online en WordPress, por eso hay muchos extra plugins con los que puedes crear un marketplace. Sin embargo, te recomiendo descargar WC Vendors al tratarse de un plugin gratuito y que cubre perfectamente cualquier necesidad.

Crear un marketplace con Easy Digital Downloads

Easy digital downloads

Easy Digital Downloads es el plugin más potente para hacer un marketplace en WordPress. Tiene una versión estándar gratuita a la que se le pueden añadir extras que repasaremos a continuación. Con este plugin, podrás crear un potente Marketplace gracias a sus Passes.

Sin ninguna duda y para tener las funcionalidades mínimas necesarias te recomiendo el Professional Pass, este a diferencia de los dos planes más económicos ya tiene las funciones necesarias que analizo a continuación:

  1. Commissions: Permite distribuir automáticamente las comisiones por venta entre el vendedor y el dueño del Marketplace.
  2. Wish Lists: El cliente puede guardarse productos en listas de deseos y compartirlos con amigos y familiares.
  3. Reviews: Este extra permite que los visitantes y clientes dejen opiniones sobre los productos que están a la venta y ya han adquirido.
  4. Frontend Submissions: Con este extra podrás crear una zona de vendedores en el front-end de la web para que puedan modificar productos y sus perfiles de vendedor.
  5. Recommended Products: Este extra esencial en cualquier tienda online, permite mostrar productos relacionados en la página de cada uno para incentivar las ventas cruzadas.
  6. Social Login: Los clientes podrán identificarse más fácilmente utilizando sus redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, …
  7. Points & Rewards: Permite que los clientes vayan acumulando puntos por cada compra para posteriormente premiarlos con regalos, ofertas o descuentos.
  8. Métodos de pago: Este extra permite incluir Paypal, Stripe, Amazon Payments y otros métodos de pago altamente reconocidos.

Actualmente Easy Digital Downloads no permite comprar las diferentes extensiones por separado, es necesario descargar el plugin gratuito y luego comprar el pack recomendado.

Temas gratuitos recomendados para hacer un Marketplace

Por supuesto, puedes utilizar los dos plugins que he analizado anteriormente con cualquier tema de WordPress. Pero si quieres sacar su máximo provecho, te recomiendo que utilices uno de estos temas especialmente diseñado y preparado para crear un Marketplace.

Themedd – Easy Digital Downloads

themedd

La plantilla Themedd es un tema totalmente gratuito y ideal para crear un Marketplace con el plugin Easy Digital Downloads ya que su mantenimiento y soporte proviene del mismo equipo. Se integra perfectamente con el plugin y todas sus extensiones y es perfecto para vender productos digitales como eBooks, música, fotografía, archivos imprimibles y mucho más!

Más Info | Descargar Themedd gratis

Vendd – Easy Digital Downloads

vendd

Vendd también está creada por el equipo de Easy Digital Downloads, su principal función es poder crear una web fácilmente y soportando los plugins para crear un Marketplace multivendor en WordPress. También soporta cualquier otro plugin de WordPress que quieras añadir.

Más Info | Descargar Vendd gratis

Bento – Satori Web Academy

bento

El theme Bento es otro de los plugins gratuitos más destacados para poder crear un Marketplace, esta plantilla es totalmente responsive, está preparada para SEO y es extremadamente personalizable, pero lo mejor de todo es que este tema ofrece una integración avanzada con WooCommerce, incluyendo plantillas de páginas, widgets, así como una página completa de finalización de compra.

Así pues, este tema es ideal para complementarlo con el plugin WC Vendors.

Más Info | Descargar Bento gratis

Envo Marketplace – EnvoThemes

envo marketplace

Envo Marketplace al igual que los anteriores es un tema gratis para WordPress rápido, moderno y responsive. Podrás personalizar fácilmente el SEO y el multi idioma con el plugin WPML, además puedes editar este tema con algunos de los cms más populares como son Elementor, Divi o Visual composer. También es compatible con WooCommerce por lo que es de lo más adecuado para utilizarlo con el plugin WC Vendors.

Más Info | Descargar Envo Marketplace gratis

Digital Download | Rara Themes

digital donwload

Para terminar también queríamos destacar el tema gratuito para WordPress Digital Download, este es el tema más destacado, no desarrollado por Easy Digital Downloads, que te permite vender productos digitales utilizando su plugin y las diferentes extensiones.

Puedes crear un Marketplace multivendor digital sin escribir una sola línea de código, además lo más destacado de este tema es que está diseñado para maximizar la tasa de conversión y te permite vender diferentes tipos de productos digitales como libros electrónicos, tutoriales, música, plugins, software, vídeos, fotos, etc.

Más Info | Descargar Digital Download gratis

Plantillas de pago para crear un Marketplace

En el apartado anterior he analizado las mejores plantillas gratuitas para crear un Marketplace. Todas ellas son muy personalizables y están actualizadas para soportar la última versión de WordPress.

Pero por supuesto si deseas un diseño más exclusivo, más personalizable o que se adapte mejor a las características del Marketplace que estás buscando, te recomiendo que busques tu tema en Themeforest. Esta web está muy especializada en la venta de temas y he seleccionado especialmente los temas preparados para poder crear un Marketplace en WordPress.

Cómo crear un Marketplace en WordPress

Tras ver los plugins y los diferentes temas gratuitos y de pago con los que puedes crear un Marketplace en WordPress seguramente ya está bastante claro ¿Verdad?

Así pues te dejo un pequeño resumen con los pasos a seguir:

  1. Instalar WordPress.
  2. Instalar alguna de los temas analizados anteriormente.
  3. Instalar Easy Digital Downloads con el pack para Marketplace o bien WooCommerce con el plugin WC Vendors.
  4. Configurar la plantilla y el plugin instalado y listo, ya tienes tu propio Marketplace! Solo faltará añadir productos y promocionarlo.

Espero que esta guía te haya servido de ayuda y si tienes cualquier duda no dudes en contactar conmigo porque estaré encantado de ayudarte con tu proyecto.

Consigue una web profesional