El Lazy load o la carga diferida

Bienvenidos una vez más al blog con el que aprenderás diseño, estructura y navegación web, marketing online y todo lo que necesitas para crear una página web en WordPress.

Cómo ya he recalcado otras veces la experiencia de usuario es vital para que Google valore positivamente nuestra página y una gran parte de esta experiencia recae en la velocidad de carga de la web. Si tu página tarda mucho en cargarse los usuarios la van a abandonar enseguida.

Por eso doy mucha importancia a la optimización web o como es altamente conocido WPO (Web Page Optimization) y aquí es dónde entra el Lazy Load así que vamos allá!

¿Qué es el Lazy Load?

Lazy Load o carga diferida, es una tecnología que permite que ciertos elementos de la web solo se carguen cuando se muestran en pantalla y no antes.Normalmente se aplica a imágenes, aunque también a los iframes y a los vídeos de Youtube.

Así que con Lazy Load activo solo cargará las imágenes o los elementos que se necesiten para la vista del usuario, el resto de elemento se cargarán a medida que el usuario vaya haciendo scroll y navegando por la web.

Creo que con una imagen quedará más claro. A la izquierda puedes ver como carga una página habitualmente y a la derecha como cargaría si usaras Lazy Load en la carga de imágenes.

Ventajas de usar Lazy Load o carga diferida

El lazy load tiene diferentes ventajas y por eso vale la pena usarlo como estrategia de WPO

  1. Se reduce el peso al cargar la página web, al cargar menos imágenes de inicio, si el usuario no llega a bajar por la web nunca se descargarán todas las imágenes.
  2. Menor tiempo de carga, por lo que el usuario tendrá lista la web mucho antes y aumentará enormemente el pagespeed. Si no sabes que es el pagespeed te recomiendo que después vayas a leer este artículo sobre la importancia de la velocidad de carga de la web.
  3. Tanto el hosting como la CDN reducirán enormemente la transferencia de datos, por lo que puedes llegar a recudir costes si tienes mucho tráfico en tu web.

Como bien sabrás, no todos los usuarios leen todo el contenido de las páginas, de echo hay estudios que indican que un 80% de los usuarios se queda solo en la parte superior del contenido. Así que no tiene ningún sentido cargar completamente la página.

Desventajas de utilizar la carga diferida

En algunos casos, aunque sean muy pocos, pueden aparecer algunos errores en la web al utilizar la carga diferida.

Aunque no te lo recomiendo, si implementas el lazy load NO nativo, podrían producirse errores. Al igual que si hay un error de comunicación con el servidor.

En este caso, podría ser que algunas imágenes no cargaran. Esto sucede en muy pocas ocasiones y si se producen este tipo de errores probablemente haya algún error más grave en la web que la carga de imágenes.

Así que como ves hay muchas más ventajas que inconvenientes a la hora de utilizar Lazy Load en tu web.

Plugins para Lazy Load en WordPress

Aunque haya muchos plugins con los que puedes activar el Lazy Load yo te voy a recomendar los que utilizo en mis proyectos.

Sin ninguna duda, el mejor plugin que puedes utilizar es WP Rocket aunque no es gratuito. Si queréis que hable con más detalle de todas las ventajas que ofrece este plugin escribidme en el formulario de contactar que tenéis en la barra lateral y estaré encantado de explicar todas sus ventajas.

En el caso de querer utilizar un plugin que sea solo específico para hacer la carga diferida, sin duda te recomiendo un plugin de los mismos creadores Lazy Load by WP Rocket.

Otro plugin muy completo que no solo permite la carga diferida de imágenes y vídeos sino que también de avatares y otras muchas opciones es a3 Lazy Load. Este plugin también, si necesitáis que haga un artículo analizándolo con más detalle no dudéis en contactar conmigo. Así sabré que tenéis interés en aprender para que sirve cada una de sus numerosas funcionalidades.

Ahora que hemos visto los plugins que permiten utilizar la carga diferida en WordPress, veamos como activarlo.

Cómo activar Lazy Load en WordPress

Para activar el Lazy Load en tu página web, solo tienes que instalar alguno de los plugins que te he mencionado anteriormente y activar la opción de Lazy Load en su configuración.

En el caso de utilizar WP Rocket, los pasos que deberías seguir son:

  1. Vas a WP Rocket -> Ajustes
  2. Accedes al apartado Medios -> Lazy Load
  3. Activas la casilla Habilitar para las imágenes

Una vez hecho estos pasos es necesario vaciar la caché.

Enabling WP Rocket’s LazyLoad feature

Conclusiones

Cómo has podido ver, activar lazy load en imágenes es esencial para optimizar tu página web al máximo. No tiene ningún sentido cargar por defecto todas las imágenes y otros contenidos de tu web.

Y nada más, espero que te haya servido de ayuda y si después de leer este artículo tienes cualquier duda, has tenido algún problema durante la instalación, necesitas ayuda o quieres que te ayuda en la optimización de tu página web no dudes en contactar conmigo y estaré encantado de leerte.

Consigue una web profesional