La importancia de las Copias de Seguridad en WordPress

Bienvenidos una vez más al blog con el que aprenderás diseño, estructura y navegación web, marketing online y todo lo que necesitas para crear una página web en WordPress.

Estoy seguro que estarás conmigo si te digo que más vale prevenir que lamentarse no? Pues bien, las copias de seguridad sirven exactamente para esto. Podrás recuperar todos los cambios que hayas hecho en tu página web si todas las demás opciones de recuperación han fallado.

¿No es maravilloso?

La verdad es que te ahorras un disgusto tremendo cuando intentas recuperar la última versión de tu página web y tienes una copia de seguridad demasiado antigua o directamente no tienes ninguna debido a una mala previsión.

Por eso, creo que es vital tener una buena estrategia de backups o copias de seguridad programados. En WordPress es bastante sencillo utilizando plugins o según el Hosting que tengas contratado.

Otra vez aquí, como puedes comprobar, también es importante la elección del hosting porque te pueden facilitar mucho la vida a la hora de programar tus backups. Si no sabes que hosting elegir para tu proyecto no dudes en contactar conmigo y te ayudaré a analizar las diferentes opciones.

Copias de seguridad programadas

Esto es lo ideal y es lo siempre recomiendo y hago a los clientes que contratan conmigo el servicio de mantenimiento web.

Es vital que se realicen automáticamente copias de seguridad programadas. Estas deberías hacerlas en horas que el tráfico de tu web no sea muy alto o no estés trabajando en la web. Esto dependerá en función del proyecto.

También te recomendaría que estas copias de seguridad se subieran en un servidor distinto al que tienes la web, en WordPress hay plugins que te permiten guardar estas copias de Seguridad en una cuenta de Dropbox o de Google Drive para una mayor seguridad. Ya sabes, que también es importante guardar los datos en lugares distintos por lo que pueda ocurrir.

Por supuesto, como también he dicho hay algunos proveedores de hosting que ofrecen la posibilidad de programar copias de seguridad diarias o incluso realizar una copia de seguridad manualmente. Esto podría ser necesario antes de realizar un cambio importante en la web, así podrías recuperarla fácilmente en caso de producirse algún error.

Así pues vamos a distinguir dos métodos para realizar copias de seguridad, que son los que más recomiendo.

  1. Utilizando el hosting, ya sea el sistema de backups de Installatron o la herramienta de Jetpack para cPanel.
  2. Mediante plugins de WordPress con los que podrás realizar una copia de seguridad completa de tu sitio web.

Para programar tus copias de seguridad con el servidor web, ya has visto que te recomiendo Installatron o Jetpack, pero además, te voy a dar una lista con los dos mejores plugins para realizar copias de seguridad en WorPress. Así, podrás utilizar el que más te interese.

Los mejores plugins para realizar copias de seguridad en WordPress

UpdraftPlus para WordPress

Esta es el primer plugin para hacer copias de seguridad en WordPress, aunque no el más completo ya que su versión gratuita no te permitirá subir estas copias automáticamente en Dropbox o Google Drive. Podrás encontrar la versión gratuita de este plugin en el propio repositorio de plugins o siguiendo este enlace.

BackWPup para WordPress

Sin duda el plugin más completo en su versión gratuita para realizar backups. Con esta versión podrás programar tus copias de seguridad y subirlas automáticamente en Dropbox o en tu hosting.

Si quieres puedes descargarte su versión gratuita dentro del repositorio de plugins de WordPress, también te dejo el enlace aquí para que le eches un ojo.

Y nada más, supongo que ahora que has pensado en todos los problemas que te puede ahorrar tener una copia de seguridad programada ya estás corriendo a hacer la tuya, así que si tienes cualquier duda, necesitas ayuda o quieres que haga un post de explicación de alguno de los plugins mencionados anteriormente no dudes en contactar conmigo y estaré encantado de leerte.

Consigue una web profesional