Como instalar plantilla en WordPress

Bienvenidos una vez más al blog con el que aprenderás diseño, estructura y navegación web, marketing online y todo lo que necesitarás para crear una página web en WordPress.

Cuando empiezas a trabajar en WordPress es muy habitual que surjan diferentes dudas sobre como funciona esta aplicación. Una de las preguntas más recurrentes es sin duda cómo instalar una nueva plantilla en WordPress, también conocido como tema o theme.

Como bien sabrás, WordPress ya lleva una plantilla instalada por defecto desarrollada por el propio WordPress.org, ahora mismo es el Twenty Twenty-One, Twenty Twenty o el Twenty Seventeen pero van cambiando según la versión de wordpress.

Estos temas están altamente optimizados, por lo que si buscas la máxima eficiencia ten por seguro que está garantizada, eso si, puede que el diseño no encaje con lo que tenías pensado para tu nueva web. Pues bien, no me alargo más, vamos allá.

Tutorial paso a paso para instalar una plantilla en WordPress

Lo primero que necesitas para poder instalar un tema es Iniciar sesión con el usuario administrador, o un usuario que tenga ese nivel de seguridad o permisos. De otro modo no podrás instalar ninguna plantilla nueva.

Una vez hemos accedido, debes saber que hay tres formas de hacerlo:

  1. Eligiendo un tema del directorio oficial de WordPress.org.
  2. Instalar un tema previamente descargado de alguna otra página, ya sea un tema gratuito o de pago. Aquí recuerda que por favor, no compres nunca un tema en flothemes. Y si dudas si debes o no comprar un tema de alguna página web, preguntame, mándame un correo y te ayudaré para ver si encaja o te recomiendo otro distinto.
  3. Instalar manualmente un tema a través de un cliente FTP. Esto no te lo recomiendo para nada, ni siquiera lo voy a explicar en este tutorial porque creo que es complicarte la vida para nada.

Ahora que has entrado con un usuario con permisos de administrador, debes ir a Apariencia -> Temas.

Aquí verás los temas que tienes actualmente instalados y el tema activo. Como te he dicho si acabas de configurar wordpress lo más seguro es que tengas alguno de las plantillas anteriores.

Para añadir solo tendrás que hacer click en el botón Añadir nuevo

Es en esta página dónde aparecen las dos opciones que te recomiendo para añadir un nuevo theme en WordPress.

Elige una plantilla del directorio oficial de Wordpess.org

Esta es sin duda la manera mas fácil de instalar un tema en tu página de WordPress.

El directorio oficial de WordPress.org te permite filtrar según la funcionalidad que necesites para ayudarte a encontrar el tema perfecto para tu sitio web. También, si sabes el nombre del tema puedes buscarlo directamente en el buscador.

La opción más común a la hora de elegir una plantilla antes de instalarla es sin duda filtrar por las características. Por ejemplo, WordPress te permite buscar plantillas según la temática que tendrá tu página web si será un blog, sobre educación, entretenimiento, vacaciones, fotografía, …

Pero también y esto es lo mejor, permite filtrar la plantilla según las características que te gustaría que tuviera tu página y el diseño web. Por ejemplo aquí podrías buscar si quieres un tema listo para accesibilidad, cabecera, pie de página o fondo personalizado o por el número de columnas, …

Aunque esta última opción del diseño con el nuevo editor Gutenberg de WordPress ya no tiene tanta importancia como antes. Si te interesa, puedes enviarme un correo para que explique cómo funciona Gutenberg, las nuevas funcionalidades, algunos trucos y estaré encantado de hacer un post con las dudas. Ya sabes, como siempre en contactar.

Pues bien, una vez aplicado el filtro verás las plantillas que coinciden con tu búsqueda. Si dejas el cursor encima de alguna de ellas aparecen dos botones, ver una demo y instalar el plugin. Una vez hayas elegido la plantilla que quieres usar en tu sitio web, solo faltará que hagas click en el botón azul instalar.

Ahora WordPress descargará e instalará la plantilla por ti, solo faltará que pongas el cursor otra vez encima de la plantilla y le des al botón Activar.

Y ya está, así de fácil. Ya puedes visitar tu web y verás que ya tiene el nuevo aspecto.

Instala un tema previamente descargado

Esta opción se utiliza para instalar una plantilla que no aparece en el directorio de WordPress. Como ya te he dicho antes si estás pensado en comprar un tema y tienes dudas, envíame un correo y te ayudaré para que puedas elegir la mejor opción para tu proyecto, pero por favor, no compres en flothemes.

Así que para subir tu tema descargado tienes que ir a Temas -> Subir Tema.

Ahora haz click en el botón Seleccionar Archivo y selecciona el archivo de tu tema desde el equipo local, muy importante que sea un fichero .zip, y pincha en el botón Instalar Ahora.

En pocos segundos WordPress se encargará de extraer e instalar el nuevo tema por ti. Solo faltará que le des al botón Activar para que la plantilla entre en funcionamiento.

También muy fácil, lo importante es elegir bien que plantillas son eficaces y saber dónde comprar o no comprar plantillas para WordPress.

Conclusión

¿Que te ha parecido, fácil verdad? Espero que esta guía te haya sido útil para instalar un nuevo tema en tu WordPress y que puedas empezar a aportar ese toque de diseño a tu proyecto.

Por cierto, yo te recomiendo tener únicamente un tema instalado, o sea, ten solo instalado el tema que tienes activo en ese momento, hay muchas razones, ocupan menos espacio en la base de datos y así en un resumen muy rápido tu WordPress será más seguro y funcionará mejor. Así que no dudes en mirar cómo borrar una plantilla en WordPress.

Y ya para acabar, ya sabes que si tienes cualquier duda, has tenido algún problema durante la instalación de una plantilla, quieres compartir conmigo alguna otra forma sencilla para la instalación de una plantilla o quieres que haga algún otro post con más guías sobre WordPress mándame un mensaje en el formulario que estaré encantado de leerte.

Consigue una web profesional