¿Qué es un Call to Action (CTA)?

Un CTA son las siglas de Call to Action y es cualquier tipo de elemento, imagen, un texto, botón… que lleve al visitante de una página web a realizar una acción. Se tiene que utilizar en todas las páginas de tu web y su funcionalidad principal es la de convertir un visitante a un potencial cliente.

¿Por qué es indispensable tener un CTA?

Un Call to Action es el elemento que utilizaremos para que el usuario que visita nuestra página web realice la acción para la cual esa página ha sido diseñada. A que me refiero con eso, pues bien, cada una de las páginas de tu web deben tener una finalidad sino ¿Para que necesitas una página web?, te voy a poner un ejemplo.

Si nos fijamos en mi web el CTA o la llamada a la acción de mis páginas es “Contactar”. Yo lo que quiero es que cualquier persona que necesite ayuda a la hora de diseñar y desarrollar su web en WordPress pueda contactar conmigo ya sea para crear una web desde cero, ayuda para configurar algún plugin, … Lo que sea, que contacten y después ya hablaremos para ver como puedo ayudar. Por eso, en cada una de las páginas aparece el botón que te lleva a la página de contacto.

Pero la llamada a la acción no tiene porque ser un botón. En la página de cada uno de los servicios, el CTA es un formulario de contacto para que el cliente puede contactar conmigo, y te preguntarás, ¿Y eso? ¿Por que? Pues fácil, con el formulario ahorro al usuario un click a la página de contacto, con lo que es más fácil que el posible cliente me acabe enviando un correo.

¿Y si tengo un blog, cuál debe ser el CTA?

Esta es una pregunta bastante recurrente. No siempre vemos con claridad o sabemos cuál es la llamada a la acción de una página y menos la del blog, en mi caso la llamada a la acción también es Contactar, porque con este blog intento aportar valor a las personas que puedan necesitar mi ayuda y que seguramente acaben necesitando alguno de mis servicios, vaya, que en mi caso con el blog estoy haciendo Inbound marketing, para ser exactos.

En este caso, el call to action lo tengo fijado en una barra lateral. En otro post si te interesa te puedo hablar de la importancia de utilizar correctamente las barras laterales.

Pero bueno, el call to action del blog no tiene porque ser un formulario de contacto, también puedes solicitar a los usuarios que se suscriban a tu Newsletter, que si no lo estás haciendo ya estás tardando, porque estos datos te pueden servir para ofrecer algún servicio en un futuro, cursos, … Si queréis también os puedo hablar de estrategias para hacer que las personas se suscriban a la Newsletter, sin duda es también muy interesante.

Y para terminar, ¿Cómo debe ser el Call to action perfecto?

Pues bien, para aumentar el ratio de visitas que hacen click en tu CTA hay algunos trucos:

  1. Utiliza un buen copy. El Call to action no sirve de nada si la oferta o la llamada que estás realizando no consigue convencer al usuario
  2. Focaliza bien cuál es tu cliente objetivo.
  3. Elige dónde colocar esta llamada a la acción. Es muy importante colocar el Call to action en un sitio destacado de la web y que llame la atención al cliente.
  4. Crea un buen diseño. Mantén la coherencia visual, de lo contrario pensarán que es un anuncio o banner que no tiene nada que ver con tu web y provocará rechazo al cliente.

Al final, lo mejor es que te pongas a probar modificando diferentes variables para ver cuál es la que funciona mejor con tu web y público objetivo, realizando diferentes tests A/B.

Y ya lo sabes, si necesitas ayuda a la hora de diseñar una página para que tenga un objetivo claro para el potencial cliente no dudes en contactar conmigo y estaré encantado de ayudarte.

Un saludo!

Consigue una web profesional