Crea tu tienda online con WooCommerce

Bienvenidos una vez más al blog con el que aprenderás diseño, estructura y navegación web, marketing online y todo lo que necesitas para crear una página web en WordPress.

El comercio electrónico no para de crecer, si miramos las estadísticas de 2020, atención… Porque la facturación solo en España fue de 51.600 millones de euros! Un 5.6% más que el año anterior! Y lo mejor es que cada vez más pequeños emprendedores y comercios están incluidos en este sector y sobretodo gracias a WordPress.

Así que hoy os traigo uno de los plugins más utilizados para crear tiendas online en WordPress, y es nada más y nada menos que WooCommerce. Este plugin gratuito, tiene una cuota de mercado a nivel mundial del 30%, algo increible pero como verás a continuación no es de extrañar.

La combinación de WordPress + WooCommerce para poder crear tiendas online es completamente gratis! Así que vamos allá que seguro que os será de especial interés.

Que es WooCommerce y para que sirve

WooCommerce es un plugin para WordPress que se utiliza para añadir todas las funciones necesarias para crear una tienda online. Me apunto que tengo que preparar un post para explicar un poco más que es WordPress y como funciona.

Pero WooCoomerce ya es más que un plugin, su enorme extensión y uso han provocado que se genere un ecosistema increíble con otros plugins de terceros y de la propia compañía que permiten realizar todo lo que puedes imaginar.

Esta es una de las razones que han echo que la combinación de WordPress + WooCommerce sea de las más utilizadas en todo el mundo. Veamos sus principales características.

Principales características de WooCommerce

Crear una tienda online con este plugin es bastante sencillo, además de poder disponer de un gran ecosistema alrededor.

Y estas para mi son las principales razones por las que su uso es tan extenso:

  • Es un plugin integrado con WordPress fácil de instalar.
  • Es gratis y de código abierto, por lo que no necesita licencias para utilizarse. Otro día explicaré que significa que un software sea de código abierto.
  • Permite crear tiendas escalables, desde muy pocos productos a más de 100K, eso si, aquí la elección del hosting es crucial y más si tienes un gran e-commerce.
  • No requiere de programación, se puede configurar por uno mismo.
  • Compatible con la mayoría de plantillas de WordPress, eso si al igual que el hosting es muy importante elegir la correcta para que no ralentice tu página web y provoque una mala experiencia de compra.
  • La gran mayoría de pasarelas de pago son compatibles con WooCommerce.
  • Por supuesto es seguro y compatible con los protocolos https, esto es algo vital en cualquier web, sea o no una tienda online.
  • Una gran comunidad detrás para aportar información y plugins complementarios.

¿Porqué tengo que combinar WordPress + WooCommerce?

La opción WordPress + WooCommerce es una opción ganadora. Al crear tu tienda online dentro de WordPress con este plugin, no solo ganas todas las ventajas de utilizar WooCommerce sino que además puedes aprovechar al máximo las funcionalidades de WordPress. ¿No es genial?

Quiero recordar que WordPress como tal, es una herramienta perfecta, entre muchas otras cosas, para crear un blog. Seguramente preguntarás, ¿Un blog, yo quiero una tienda? Pues bien, como ya he explicado en otros posts, un blog es el mejor método para crear una estrategia de Inbound Marketing! Con ella conseguirás que muchos más clientes te encuentren y por lo tanto vean tus productos!

¿Que aún no tienes un blog? No te pierdas este artículo en el que te explico porque debes tener un blog.

Además con WordPress podrás conseguir dar la apariencia que quieras a tu tienda online, su infinidad de temas y diseños estoy convencido que se adaptarán a lo que estás buscando. Si quieres ir un paso más allá y tener un diseño personalizado para conseguir una mayor conversión, no dudes en contactar conmigo y nos pondremos manos a la obra.

¿Qué productos puedo vender con WooCommerce?

Pues aquí aún haymás razones para que decidas crear tu tienda online con WooCommerce, porque la verdad es que puedes vender la gran mayoría de productos que puedes ofrecer por internet. Por ejemplo:

  • Productos físicos con almacén.
  • Productos físicos sin almacén.
  • Productos digitales descargables.
  • Venta de Servicios (Cursos, Membresías, Afiliados, …)
  • Overselling o afiliados. Puedes crear un TSA (Ebay, Amazon, …)
  • Dropshipping.

Crea tu tienda online con WooCommerce paso a paso

Para crear una tienda online con WordPress y WooCommerce necesitas seguir una estructura sencilla que podríamos simplificar en 4 grandes bloques.

  1. Preparativos para poder crear la tienda
  2. Creación de la web
  3. Configuración de la tienda online
  4. Fase de pruebas para comprobar que todo funciona correctamente

Como has podido ver, son 4 fases muy diferenciadas.

Cada una de ellas tiene sus diferentes apartados que constituyen la lista de tareas a completar para poner en marcha tu tienda online.

  1. Contratar el dominio de la tienda online por ejemplo: tutienda.com.
  2. Contratar un hosting para instalar WordPress y el resto de servicios.
  3. Instalar WordPress y todos los plugins necesarios.
    1. WooCommerce
    2. Pasarelas de pago
  4. Instalar una nueva plantilla compatible con WooCoomerce. Recuerda también que debe ser Responsive.
  5. Algo básico, que tu web sea https. Para ello debes tener un certificado SSL.
  6. Personalizar la tienda online con nuevas imágenes, dirección, …
  7. Crear página para la gestión de Devoluciones.
  8. Crear páginas de Tienda, Página de Producto, Carrito, Checkout y Mi Cuenta.
  9. Crear las páginas de Política de Privacidad, política Devoluciones y textos legales.
  10. Par conseguir estadísticas es necesario añadir tu la página al perfil de Google Analytics y a Google Search Console.
  11. Gestionar correctamente las Cookies.
  12. Crear métodos de envío.
  13. Añadir los métodos de pago.
  14. Añadir Productos con descripciones e imágenes.
  15. Personalizar los emails que reciben los clientes.
  16. Hacer una compra de prueba, una devolución, … Para validar que todo funciona según lo esperado.

Con estos pasos tu tienda online debería estar lista para empezar a vender. Si tienes cualquier duda en alguno de los pasos no dudes en contactar conmigo, ya sabes a la derecha del tutorial tienes el formulario para solucionar cualquier posible duda.

Temas o plantillas recomendadas para WooCommerce

Existen muchas plantillas que pueden ser utilizados para crear una tienda online con WooCommerce, con una integración más o menos aceptable.

En su página oficial aparece un listado de temas compatibles con WooCommerce. En ella puedes filtrar según sus características o precio. Si estás buscando un tema gratuito, sin ninguna duda te recomendaría Storefront.

Esta plantilla cuenta con un diseño minimalista, elegante y lo más importante Responsive, o sea que se adapta a la perfección a la navegación en mobile. Viendo las analíticas de tu página seguramente lo sabrás pero la gran mayoría de usuarios ya realizan sus compras con el teléfono móvil! Así que tener tu página adaptada es una ventaja frente a otros competidores.

Si quieres un diseño más exclusivo puedes utilizar un tema de pago, en este caso pago anual, como sería el Organic Goodness otro tema con un diseño responsive, muy elegante y que se adaptará a la perfección sin tener que tocar nada de código.

Ya por último, si eres un poco manitas y sabes un poco de código, te recomendaría alguno de los Genesis themes. Sin duda estas plantillas de StudioPress son garantía de calidad y con solo tocar un poco el .css, ya no digo crearlo desde cero sino que modificarlo ligeramente. Tendrás una web rápida, responsive y adaptada completamente a tu estilo.

Curso de WooCommerce: Guías para configurar tu tienda online

WooCommerce tiene un ecosistema infinito que lo rodea y las posibilidades de configuración y personalización de tu negocio son ilimitadas. Por eso y como siempre, si tienes cualquier duda sobre WooCommerce o necesitas ayuda para crear o adaptar tu tienda online contacta conmigo y analizaremos tu caso.

Además, voy a crear un curso de iniciación a WooCommerce para que tu mismo puedas crear una tienda online básica y puedas empezar a vender. Si tenéis nuevas dudas no dudéis en contactar conmigo y si se adaptan al temario las añadiré al blog.

Conclusión

Espero que esta guía de WooCommerce te sirva para conocer un poco más esta herramienta tan popular y estable de creación y gestión de un e-commerce en WordPress.

Y ya para terminar como siempre, ya sabes que si tienes cualquier duda, te gustaría que te ayudase a crear tu propia tienda online, necesitas ayuda en la configuración de WordPress, productos, … o has tenido alguna experiencia interesante con WooComerce envíame un mensaje en el formulario de contacto que estaré encantado de leerte.

Consigue una web profesional