Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Bienvenidos una vez más al blog con el que aprenderás diseño, estructura y navegación web, marketing online y todo lo que necesitarás para crear una página web en WordPress.

Hoy toca adentrarnos en el mundo del marketing para conocer las diferencias entre el inbound y el outbound marketing.

Pues bien, el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, aún teniendo algunos puntos en común, tienen una forma muy distinta de conseguir el objetivo final.

¿En que se parecen? Pues claramente el objetivo de estos dos métodos es llamar la atención de los usuarios con el objetivo de que compren nuestros productos o contraten nuestros servicios.

Hoy navegando por la web me he encontrado una empresa que ofrecía un curso online de SEO o posicionamiento en buscadores. Y para este artículo me va genial, vamos a analizar el enfoque de esta campaña. ¿Como sería con Inbound y Outbound Marketing? Vamos allá!

Outbound Marketing

El Outbound Marketing podríamos decir que tiene el enfoque del marketing tradicional. Así un poco como matar moscas a cañonazos.

En este caso el anuncio llegaría a muchísima audiencia, por ejemplo con un banner en una web de contenido similar, en redes sociales… O sea, llegar a un gran número de personas sin tener muy claro que pedan estar interesadas. ¿Crees que hay mucha o poca probabilidad de que compren el curso?

Como puedes imaginarte, es un contacto frío, ya que no tenemos información suficiente de los usuarios que verán el anuncio.

Inbound Marketing

El Inbound marketing ya es una estrategia distinta, en lugar de ir a cañonazos sería más bien como coger el bisturí para ir al más pequeño detalle.

El anuncio no es indiscriminado, sino que se trata de ofrecer el curso solamente a los usuarios que han mostrado interés en mejorar el posicionamiento de su página web.

Esto lo sabremos porque quizás ya nos han contactado otras veces y han tenido dudas del tema o por ejemplo, y este es una estrategia muy utilizada, se han descargado anteriormente un ebook gratuito sobre SEO que ofrecíamos en nuestra web.

¿Ahora entiendes porque la gente ofrece ebooks gratis?

Pues bien, ahora que creo que ha quedado un poco más claro, veamos las diferencias entre el Inbound y el Outbound Marketing

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Si analizamos un poco más lo que he explicado anteriormente y nos ponemos en la piel del usuario, podemos llegar a la conclusión que el Outbound Marketing interrumpe al usuario.

En este caso, el usuario, sin esperarlo, ve o recibe una oferta sobre nuestro producto. Estoy prácticamente seguro que le resultará molesto porque le interrumpirá la experiencia de navegación.

En cambio en el caso del Inbound Marketing, al ser menos intrusivo, atraerá al usuario hacia nuestro producto, de modo que una vez vean que estamos vendiendo un curso seguramente ya estarán previamente interesados en comprarlo.

Un caso típico de Inbound Marketing es creando un blog o un podcast con contenidos de calidad, que harán que el usuario antes de ver que vendes un curso, ya se sienta atraído por tus conocimientos en la materia.

Conclusiones

¿Queda claro cuál es la estrategia ganadora no?

Pues no solo eso, según Hubspot, el Inbound Marketing tiene un coste un 62% inferior que el marketing tradicional.

Sin duda cada vez tenemos que pensar más en la experiencia del usuario e incluso el marketing ha evolucionado para adaptarnos a ella y no molestar a los posibles compradores con anuncios inesperados y la mayoría de veces, molestos.

Como siempre ya sabes que si tienes cualquier duda o necesitas ayuda con tu proyecto mándame un mensaje en el formulario de contactar y estaré encantado de leerte.

Consigue una web profesional