¿Qué es la sidebar o barra lateral de WordPress?

Bienvenidos una vez más al blog con el que aprenderás diseño, estructura y navegación web, marketing online y todo lo que necesitas para crear una página web en WordPress.

Como ya sabrás si has leído los últimos posts, y sino te recomiendo que lo hagas, estoy analizando las partes de la estructura de una página web para que sepas para que se utilizan y cómo puedes sacarle aún más provecho a la hora de diseñar tu proyecto.

Por supuesto si ya tienes una web también te puede ser muy útil, siempre hay que ser crítico y sobretodo analizar con datos reales si tu diseño actual funciona, tiene conversiones, … Si no sabes como hacerlo o te gustaría hacer un rediseño de tu página ya lo sabes. A la derecha, precisamente en la sidebar, encontrarás el formulario de contactar.

Pues bueno, como ya te imaginarás por el spoiler anterior, esta vez le ha tocado el turno a la barra lateral o al sidebar de una web.

¿Debo poner una sidebar en mi página web?

Las barras laterales tienen este nombre porque normalmente se ponen a la izquierda y/o a la derecha del contenido principal aunque ahora mismo ya se pueden poner donde quieras, en la parte inferior…

Lo primero que necesitas a la hora de poner un sidebar es si lo quieres poner o no. La barra lateral de tu web como toda página tiene que tener un motivo, una funcionalidad para el usuario.

En mi caso, está un formulario de contacto para que a la persona que le interese mi contenido pueda contactar conmigo más fácilmente. Por que necesita ayuda, tiene alguna duda, …

Muy importante y donde veo la mayoría de errores en las barras laterales.

No llenes la sidebar con contenido inútil, ni la cronología los artículos del blog, ni la fecha actual, ni un buscador, ni nada de esto. ¿Cuál es la funcionalidad de tu web? Pues deberías utilizar el sidebar para reforzar este mensaje. WordPress permite poner cualquier cosa en la barra lateral con sus widgets, pero no por ello es necesario que lo pongas.

Por supuesto, también puedes poner banners en las sidebars, yo te recomendaría que los colocaras ahí un tiempo y después analizaras con Google Analytics si la gente hace click en ellos, sino deberías moverlos dentro del contenido principal o en algún otro lugar de la web.

Tamaño y dónde colocar la barra lateral

Como ya he dicho antes, puedes colocar la barra lateral en cualquier parte de la web, eso si, debes saber que donde funcionan mejor las barras laterales son a la derecha del contenido.

Cuando únicamente hay una barra lateral su tamaño suele oscilar entre un 20-30% del tamaño de la página y el resto entre un 80-70% es el contenido principal de la web.

Pero ojo, que es entre un 20% y un 30% de la página, por eso recomiendo siempre que esta barra lateral esté fijada en el contenido, si no el widget en el que colocas la barra lateral durante gran parte de la web se verá vacía, como que le falta algo. No puedes permitirte que un lector o alguien navegue por tu página y no aproveches todo el espacio.

Vuelvo otra vez a ponerme de ejemplo, en el caso de mi blog, en este artículo hay una barra lateral anclada en el contenido, lo que significa que vas bajando y leyendo este tutorial o cualquier otro y el formulario de contacto te acompañará.

También es muy interesante pensar si debes poner una barra lateral en cada una de tus páginas o no y el contenido debe ofrecer. No todas las barras laterales de las páginas deben ser la misma y esto es muy importante que lo tengas en cuenta.

Imagina que tienes una página dónde vendes un producto y en la barra lateral sigues poniendo el formulario de contacto, ¿Tiene algún sentido? No, ¿Verdad? En cambio si en el blog tienes un formulario de contacto y en las páginas de producto pones otros productos relacionados que también pueden ser interesantes y con los que podrás hacer venta cruzada con lo que incrementarás la conversión, ¿Ya suena mejor, a que si?

Conclusión

Supongo que has podido comprobar lo importante que es escoger dónde colocar una barra lateral y qué información ofrecer, porque sino muestras la que interese al usuario, si no le aportas valor, estoy convencido que no se convertirá nunca en cliente.

Y ya para acabar, ya sabes que si tienes cualquier duda, no sabes si colocar una barra lateral o no, que información ofrecer, quieres compartir conmigo alguna experiencia propia con el uso de sidebars o te gustaría algún otro artículo con más guías sobre WordPress mándame un mensaje en el formulario que estaré encantado de leerte.

Consigue una web profesional