¿Qué es un pop-up? Descubre las ventanas emergentes

Bienvenidos una vez más al blog con el que aprenderás diseño, estructura y navegación web, marketing online y todo lo que necesitarás para crear una página web en WordPress.

En este artículo me gustaría dar un poco de información acerca de las ventanas emergentes más bien conocidas cómo Pop-Ups. ¿Sabes qué es un Pop-Up? ¿Hay alguna forma de utilizarlas correctamente o los pop-up son demasiado intrusivos? Pues bien, vayamos por partes.

Qué es un pop-up

Un pop-up es nada más y nada menos que una ventana emergente que aparece de forma repentina encima del contenido que estabas leyendo en la ventana del navegador. Esta nueva ventana, que suele ser más pequeña que el navegador, se usa para mostrar un contenido complementario que pueda ser de interés o simplemente para mostrar publicidad.

Este tipo de ventanas emergentes o pop-ups suelen utilizarse como parte del outbound marketing. Su aparición suele estar condicionada a la interacción del usuario con la web, pueden aparecer al mover el ratón, al hacer click a un botón, navegar por una url determinada… Es decir, si los pop-ups suelen ser reacciones a eventos de la web.

Si el usuario no entiende porque le ha aparecido un pop-up o salen repetidas ventanas emergentes navegando por el mismo sitio web, se convierte en un método de marketing muy intrusivo.

Yo personalmente odio los pop-ups, los odio. Y recomiendo siempre a mis clientes que no los usen si pueden evitarlo. Realmente hay muchísimas opciones de distribuir en un lugar destacado de la web el mensaje o la publicidad que quieres reflejar en un pop-up, solo se necesita saber lo más importante, como hacerlo para que también convierta.

La experiencia del usuario cuando le aparece una ventana emergente sin saber porque, es muy negativa. A ver, ahora que sabes qué son los pop-ups. ¿A ti te gustan? Si la respuesta es que no, entonces ¿Por que quieres ponerlo en tu web?

Ya se que muchas webs lo utilizan para captar leads presentando un anuncio, sugiriendo la suscripción a la newsletter o mostrando cualquier otra información, pero eso no quiere decir que esté bien.

Para qué sirve un Pop-up

Como ya hemos dicho, los pop-up sirven para captar la atención del usuario para que a continuación realice una acción. Muchas veces esta acción suele estar relacionada con conseguir algún tipo de información o ofrecerle un producto, servicio, ofertas, … Para conseguir una conversión, es decir, convertir al usuario en cliente o posible cliente.

De lo contrario, si decidimos usar estas ventanas emergentes para ofrecer información poco relevante, o repetitiva en diferentes partes de la web incentivaremos justo lo contrario. Que los usuarios abandonen la web debido a una mala experiencia de navegación, por lo que si estos abandonan la web nos aumentará considerablemente la tasa de rebote y esto será muy perjudicial para Google.

Me gustaría destacar que hay otras formas de poner información relevante para el usuario en un sitio web. Como por ejemplo el sidebar. Un sidebar o barra lateral es el lugar perfecto. En otro artículo te contaré qué es el sidebar y cómo usarlo de forma correcta. La verdad es que tiene muy pero que muy buenos resultados, ojo, si se hace bien.

Algunos ejemplos de ventanas emergentes

Para que te puedas hacerte una idea mejor de estas ventanas emergentes te voy a poner algunos ejemplos.

Pop-up de suscripción a la newsletter

Un ejemplo muy típico y para mi totalmente innecesario es el pop-up que aparece mientras estás leyendo un artículo interesante y que te incida a que te suscribas a su newsletter.

A ver, si el artículo me gusta ya me suscribiré! Es tan sencillo cómo poner la suscripción a la newsletter al final del post. Si he llegado hasta allí, no es que me haya gustado, es que me ha encantado lo que me has contado y claro que me suscribiré.

De lo contrario estoy seguro que a más de uno le salta un pop-up de suscripción a la newsletter mientras leen el artículo y piensan, menudos pesados otra vez con lo mismo.

Pop-up de oferta “last minute”

Otro lugar en el que suele aparecer es en las fichas de producto. ¿No te ha salido más de una vez un pop-up con descuento fantástico al leer las características del producto que quieres comprar? Eso es porque hay un evento programado que si estás más de X tiempo en una página te hacen una oferta para que convencerte a realizar la conversión.

Porque oferta “last minute” pues porque muchas veces este tipo de ofertas suelen ir de la mano a poner un período de tiempo muy corto para aprovecharla.

Menú pop-up

Con la aparición del menú estilo hamburguesa, es cada vez más común que los menús de las páginas web se visualicen en una ventana emergente.

Este pop-up si que lo veo interesante ya que el usuario sabía perfectamente que al hacer click en el icono de la hamburguesa aparecería el menú de la web. Por lo que no es para nada intrusivo, al contrario, si está bien diseñado puede favorecer mucho a la navegabilidad de la web.

Pop-up login de usuario

Este pop-up también es un clásico dentro del entorno web, cuando al hacer click en el icono del usuario aparece un pop-up con el que el usuario podrá acceder a su perfil privado del sitio web o darse de alta.

Cómo te podrás imaginar, este también es un buen modo de usar los pop-ups ya que como en el caso del menú, el usuario esperaba una respuesta de la web.

Conclusión

Una vez más, espero que este post te haya resultado útil y que antes de colocar un pop-up pienses si a ti como usuario te gustaría o si realmente esperabas que te apareciera una ventana emergente en ese preciso momento.

Si quieres una alternativa a tu pop-up o ves que el uso de esta ventana emergente te ralentiza el sitio web, no dudes en contactar conmigo explicándome tu experiencia, estaré encantado de leerte.

Y si necesitas ayuda ya lo sabes, contacta conmigo y analizaremos qué cambios podemos aplicar.

Consigue una web profesional