¿Qué es el footer? Consigue un buen diseño

En el último post te hablé de lo que es el header de una página web, para que se utiliza y de la importancia que tiene en la navegación. Así que hoy, te voy a presentar otro elemento clave, el footer.

El footer es nada más y nada menos que la parte inferior de una estructura web, generalmente incluye enlaces de interés para la navegación (que no queremos que aparezcan en el header), links, acceso a las páginas de copyright, política de privacidad y cookies o también puede incluir enlaces a nuestras redes sociales, aunque personalmente no soy muy amante de enlazar a las diferentes redes, pero ya hablaré en otro post de cuando puede ser interesante cuando crear estos enlaces.

¿Así pues, qué es el footer y para que se utiliza?

El footer es sin duda el lugar dónde debemos poner los enlaces que hayan podido pasar desapercibidos en nuestra página web y que sean de especial interés.

Por ejemplo, si analizamos mi footer podemos ver que en un primer lugar he destacado la imagen corporativa y acto seguido y como elemento más destacado aparece el contacto. ¿Por qué? Pues muy fácil, el objetivo principal de mi página web es que los usuarios que navegan en mi página me contacten para poder ayudarles con sus negocios.

Es muy importante no saturar el footer de información. Es el lugar perfecto para incluir enlaces a nuestra página de contacto, los servicios o incluso destacar un formulario de suscripción a nuestra newsletter, con lo que conseguiremos datos de posibles clientes.

Pon lo más importante

Aunque sea una práctica muy extendida, no debemos rellenar el footer con elementos o imágenes que no aporten nada y confundan al usuario. Al ser una estructura que se repite en todas las páginas y entradas de la web, se había utilizado el footer para poner enlaces hacia páginas destacadas para mejorar el SEO, en la actualidad, estos enlaces repetidosno aporta tanto valor por lo que no es necesario.

¿Qué diseño debemos seguir?

Para diseñar el footer, podemos utilizar un color diferente al de la página, esto nos servirá para que destaque. El color elegido debe estar siempre dentro de la paleta de colores de la guía de estilo para que no desentone.

Cómo ya hemos visto, el footer es el último lugar en que el usuario que ha descubierto tu página te contacte, por lo que ¡Pónselo fácil!

Que te parece, ¿Habías tenido tenido todo esto en cuenta a la hora de diseñar tu footer?

Como siempre, espero que te haya sido útil y si tienes cualquier duda o quieres que haga un artículo sobre algo que te pueda resultar interesante no dudes en contactar.

Un saludo!

Consigue una web profesional