Cómo mejorar el menú de navegación de tu página web

Bienvenidos una vez más al blog con el que aprenderás diseño, estructura y navegación web, marketing online y todo lo que necesitarás para crear una página web en WordPress.

En los últimos posts expliqué la importancia que tienen el header y el footer en una página web y cómo afectan al usuario. Hoy quería profundizar un poco más en la que será la llave principal de vuestra web, nada más y nada menos que el menú de navegación.

Pues bien, el menú de navegación debe ser muy claro para el usuario. Muchas personas piensan que, al tratarse del menú, debe aparecer absolutamente todo y cuanto más, mejor. Y no!

Además muy importante utilizar palabras simples como “Servicios” o “Contacto”, no utilices frases en un menú de navegación, no pongas “Estos son nuestros Servicios” o “Contacta conmigo aquí” no!

Está absolutamente probado que los mejores menús de navegación son los que han conseguido agrupar conceptos y son visualmente atractivos. Y te contaré porque:

  • Experiencia de usuario o UX: Un menú mejor estructurado y por lo tanto más fácil de leer, hará que los usuarios naveguen mucho más. Está demostrado que si los usuarios no encuentran rápidamente lo que buscan y tienen que elegir entre muchas opciones, abandonan el sitio.
  • SEO: Los motores de búsqueda (el robot de google) comprenderá mejor la estructura de tu página y te la indexará con mayor facilidad.
  • Diseño y UI: Un menú con la estructura adecuada y de una sola línea es mucho más atractivo por el usuario que entra por primera vez en tu página web.

¿Qué debe tener un menú de navegación?

Pues bien, el menú de navegación debe ser sencillo para el usuario. En este post voy a explicar el menú de una web corporativa, si te interesa puedes mirar en este otro artículo, los headers de una web según el tipo de página que tengas.

En primer lugar, a la izquierda del menú debe aparecer el enlace a la página de inicio, puedes llamarla inicio, home o como quieras pero tiene que quedar claro que permitirá volver al usuario a la página inicial.

Ya sé que el logotipo de la empresa suele ser también un enlace a la página inicial, pero eso no todo el mundo lo sabe y lo mejor es poner las cosas fáciles a tu posible cliente.

En segundo lugar del menú tienen que aparecer los servicios de tu empresa. Es muy probable que dispongáis de varios servicios en diferentes páginas. En el caso de tener muchos te recomendaría agruparlos todos de forma resumida en una sola página llamada Servicios y que esta sirviera de enlace hacia cada uno de ellos. En mi caso, al disponer de pocos servicios, los tengo puestos en el menú de navegación porque me interesa que el usuario pueda acceder directamente a ellos.

En tercer lugar y muy importante, el quién soy o quienes somos. La página en la que explicas un poco más tu experiencia, de dónde vienes, porqué te dedicas a eso… Está demostrado que un gran número de clientes antes de comprar en una página web o contratar un servicio a alguien, navegan por la página de quienes somos para investigar un poco más acerca del origen de la empresa. ¿Curioso verdad?

En cuarto lugar y en función del negocio del que dispongas, es interesante que haya un enlace hacia tus últimos trabajos realizados o un poco más de información para que el cliente pueda ver de primera mano tu forma de trabajar.

En quinto lugar, el blog. Si no tienes un blog, canal de noticias, … o un modo de atraer tráfico orgánico a tu página web ya estás tardando. En otro post hablaré de la importancia del inbound marketing y porque necesitas tener un blog en tu web. Si os interesa el tema o tenéis alguna pregunta, dejadme un comentario en contactar y estaré encantado.

No te olvides de cuál es el CTA de tu web

Para terminar y muy pero que muy importante, el botón hacia el CTA de tu web, quí te dejo un artículo en el que te explico que es un call to action (CTA). En la derecha del menú, siempre tiene que haber un enlace hacia tu call to action, ya sea “Llamar ahora”, “Reservar”, “Contactar”, … El que sea, pero tiene que aparecer en el menú.

Esta es sin duda la mejor forma de convertir a los usuarios en clientes ya que tan solo entrando en tu página web verán el CTA destacado y sabrán cuál es la acción que deben realizar. Además, una muy buena opción es personalizar este botón para que destaque por encima del resto.

Pues bien, espero que este post te haya sido útil para mejorar la navegación y estructura de tu página web y ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscaban más rápidamente. Unas mejoras simples en tu menú de navegación pueden ser la receta perfecta para mejorar el tráfico de la web y convertir a muchas más personas en clientes.

Prueba de hacerlo, nada pequeños cambios y ya verás como rápidamente notas la diferencia, me puedes dejar un mensaje en contactar explicándome la experiencia, estaré encantado de leerte. Y si necesitas ayuda ya lo sabes, contacta conmigo y analizaremos qué cambios realizar.

Consigue una web profesional